La importancia de armar un plan de Marketing Digital

Plan de Marketing Digital

A la hora de montar un negocio en Internet, es clave armar un plan de Marketing Digital que nos permita conocer nuestros objetivos, competencia, características de nuestro público y la forma en que vamos a trabajar en pos de cumplir lo proyectado.

El primer es paso es trazar los objetivos. Los mismos deben ser pensados utilizando el método SMART: Tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un lapso de tiempo determinado.

Una vez planteados los objetivos, hay que enfocarse en el “cómo”; qué acciones voy a llevar a cabo para acercarme lo más posible a lo que planifiqué de antemano. Por ejemplo, si pretendemos alcanzar una cierta cantidad de fans en Instagram, hay que dejar en claro la cantidad de publicaciones que vamos a subir por semana; en qué días y horarios; cuánta cantidad de historias; cuántos hashtags se van a utilizar por publicación; etc.

El segundo paso es hacer un análisis de nuestra competencia tanto directa como indirecta. La competencia directa es aquella que hace lo mismo que nosotros; mientras que la competencia indirecta es la que tiene una cierta relación con lo nuestro pero de un modo más lejano.

Supongamos que tenemos un eCommerce de zapatillas. Nuestra competencia directa puede ser Nike, que fabrica calzado. Mientras que competencia indirecta podría ser Rolex; dicha empresa, si bien vende relojes, vende productos tanto para hombres como para mujeres.

Por último, una vez que ya hemos analizado a nuestra competencia, no sólo debemos “sacar” ideas de cada uno de ellos, sino también entender a que público apunta cada uno y en cuál queremos hacer foco nosotros. Este es uno de los pasos más importantes ya que conociendo a que clase de personas apuntaremos, es más fácil luego concretar nuestro objetivo.